¿Qué es el Parkour? Algo que todo padre debe saber

Pivott-Parkour-Chile

Seguramente es la pregunta que te habrás hecho si tu hijo te ha dicho que quiere aprender esta actividad o si ya la está practicando.Probablemente has buscado qué es Parkour en Google, YouTube o Instagram, y no te ha quedado claro. En Pivott hemos escrito este artículo para ayudarte a conocer de mejor forma lo que es el Parkour y su visión.

Introducción

El Parkour es una disciplina nueva, no debe llevar más de 25 años de existencia. En Chile al igual que en gran parte del mundo, llego con la masificación de Youtube y películas como Distrito 13 y Yamakasi les samouraïs des temps modernes, eso ya hace 18 años más menos. Y aun que hemos logrado que fuese reconocido como deporte por parte del Ministerio del Deporte, esta práctica sigue siendo en gran parte desconocida o claramente mal entendida por las personas en Chile.

 

Primer Contacto

Típicamente el primer contacto que han tenido miles de personas con esta práctica ha sido a través de comentarios del estilo “los que saltan por los techos” o “son los que hacen piruetas”. Descripción que denota riesgo e incluso en algunos casos vandalismo, lo cual alimenta los prejuicios, y mantiene al Parkour como un fenómeno “underground” dentro de la sociedad. Por consiguiente, denegando que las personas y en especial los niños gocen de los beneficios que posee esta disciplina, en especial el desarrollo psicomotor, promoviendo en ellos descubrir sus destrezas corporales, y la relación de su cuerpo con el entorno.

 

¿Que se entiende por Parkour?

Cuando se quiere explicar que es Parkour de forma simple y fácil de entender, nosotros los practicantes solemos decir habitualmente que el Parkour consiste en “llegar desde un punto A a un punto B, de la forma más eficaz y eficiente posible, utilizando solo el cuerpo como vehículo”. Habitualmente esta explicación la utilizamos para salir del paso, y por explicar lo que hacemos de forma más menos sencilla para las personas, pero lo cierto es que está descripción es simple y vaga, la cual no abarca todas las dimensiones que implica practicar esta disciplina, incluso dejando a las personas con más dudas que antes.

 

Una breve historia

Para entender y poder explicar el Parkour, es necesario remontarse brevemente a los orígenes y cuáles eran las motivaciones de los “fundadores del Parkour”, es decir, los Yamakasi (primer grupo de Parkour). Estos eran adolescentes de los suburbios conflictivos de Lisses (Francia), marcados por la marginalidad, la inmigración y la delincuencia. Debido a su contexto de vida, ellos querían mantenerse lejos de los problemas de vivir en un lugar así. Inconscientemente a través de sus juegos y mediante el método natural que Raymond Belle (padre de David Belle) les enseño, desarrollaron esta disciplina sin saber claramente lo que hacían. Nunca buscaron saltar edificios o realizar actos arriesgados, esto fue la consecuencia de un proceso de auto descubrimiento a través de un entrenamiento físico y mental riguroso, un juego exploratorio.

 

Enchanche Parkour Chile

Una búsqueda con sentido

Cuando la madurez llego, y empezaron a tomar consciencia de lo que estaban logrando con sus juegos y exploraciones, entendieron que realmente buscaban la Fortaleza Integral, es decir, un cuerpo fuerte, una mente poderosa, un espíritu resiliente, que como corolario genera una persona fuerte, objetivo eterno, inalcanzable. Para intentar lograr esto (hasta el día de hoy), utilizaron lo que tenían a su mano, siendo esto: 1) su cuerpo, que trabajaron mediante desafíos físicos extenuantes, 2) su mente, entrenándola para buscar nuevos retos en su entorno, y afrontar sus miedos en cada salto, 3) su espíritu y hermandad, mediante retos de confianza grupales. Y por último, 4) su entorno, el escenario que utilizaron para alcanzar su visión; la arquitectura de su hogar, la ciudad de Lisses, y un espectacular bosque en Sarcelles ; fueron el lugar donde todo nació y se desarrolló.

 

Que es Parkour para nosotros en PIVOTT

Lejos de la definición del punto A al punto B, nosotros entendemos, vivimos y enseñamos el Parkour bajo el siguiente entendimiento:

“Parkour es un medio de entrenamiento físico, mental y espiritual que busca desarrollar la fortaleza integral de las personas, mediante desafíos físicos, técnicos o mentales, que implican explorar, utilizar y adaptarse al entorno utilizando solo el cuerpo y sus destrezas”.

Esto se aplica en cualquier ámbito que se utilice el Parkour, ya sea de forma recreativa, como herramienta educativa, como “deporte” o cualquier ámbito en el que pudiese ser utilizado.

Cuando una persona está practicando Parkour, no sólo desarrollo habilidades motrices que sin duda le ayudaran por el resto de su vida, sino que también está aprendiendo una forma de ver las cosas e interactuar con el entorno que le permitirán afrontar los desafíos de la vida sin atascarse.

 

Material de Interés

Hemos hecho un muy breve resumen de lo que es Parkour, sabemos que la vida moderna no deja espacio para interiorizarse por estas cosas, pero si quieres seguir aprendiendo sobre Parkour, te recomendamos revisar el siguiente material, que te ayudara a entender aún más lo que implica practicar Parkour:

 

Por último, los dejamos invitados a que tomen una clase de prueba con nosotros. Solicítala aquí

 – Un salto sin intensión, es un salto muerto. El sentido es lo que hace al salto.


Artículo escrito por Diego Rassé para Pivott Parkour.

Si vas a utilizar este artículo, por favor cítalo correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño Web Profesional